Tener una furgoneta camper implica una inversión inicial bastante importante. Para protegerla adecuadamente y ajustarse a la normativa vigente, es fundamental contratar un seguro para camper. El coste de la póliza, al igual que en otros seguros, dependerá de distintos factores específicos que influirán en el precio final.
¿Cuál es el precio del seguro según las coberturas que elijas?
El precio de un seguro de camper varía según las coberturas que se añadan. Existen distintas opciones y tipos de seguros que se adaptan a cada presupuesto y garantías que se quiera tener.
- Seguro básico (Responsabilidad Civil Obligatoria): es el básico exigido por ley. Su precio está sobre los 250 euros anuales. Incluye la cobertura de Responsabilidad Civil junto con otras como la asistencia en carretera, defensa jurídica y rotura de lunas.
- Seguro a terceros ampliado: es como el anterior, pero se le añaden coberturas de robo, desastres naturales e incendio. El precio sube a unos 350 euros aproximadamente.
- Seguro a todo riesgo: es el seguro más completo de todos en donde se da la máxima protección. Aquí es donde se incluyen los daños propios del vehículo. El precio está entre los 450 euros en adelante.
Como estos son precios aproximados, lo mejor es obtener presupuestos personalizados y adaptados a tus características y necesidades.
Factores que influyen en el precio del seguro de camper
En todas las contrataciones de seguros, hay elementos que influyen en el precio de la póliza. En este caso no sería menos. Saber cuáles son te ayudará a ajustarlos para tener un mejor presupuesto final.
Tipo de camper
Tanto el modelo como el propio tamaño de la furgoneta camper son algo determinante en el precio del seguro. No es igual asegurar una furgo grande que una pequeña.
Año de fabricación
Los años que tiene el vehículo es algo que también influye, sobre todo si se contratan daños propios. A las campers que son más antiguas se les suele dar precios más bajos, pero si es muy antigua, puede que esto no sea así. Eso se debe a que podría resultar complejo encontrar repuestos para ese vehículo. Por otro lado, los que son muy nuevos también tendrán un precio elevado.
Potencia del motor
Un motor más potente significa que se puede tener más riesgos de accidente. Así lo consideran las aseguradoras y, por lo tanto, en esos casos, se suele incrementar el coste del seguro.
Coberturas contratadas
El tipo de seguro que se elija por supuesto que será determinante en el precio final. Como hemos visto, un seguro a terceros no es igual que uno a todo riesgo. Sin embargo, se pueden ir adaptando las coberturas según las necesidades propias.
Lugar de residencia
Es otro de los factores que va a influir. Si se vive en una zona en donde hay mayor incidencia de robos, entonces el precio de la póliza será más alto. Ocurre lo mismo con el mal tiempo. Cuando la carretera se hace más peligrosa, hay más accidentes, y, por tanto, mayor riesgo.
Lo ideal para tener un seguro de camper adaptado a ti, es revisar los factores que influyen en el precio e intentar ajustarlos. Por otro lado, comparar las distintas aseguradoras existentes en el mercado y ver cuál te ofrece mejores opciones. Y si tienes dudas al respecto, siempre puedes optar por un asesor en una Correduría de Seguros.